Grupo para el Estudio y Defensa del la Montaña Oriental Leonesa : Vidanes acoge un centro de estudio del cambio climático en los bosques

GEDEMOL - Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa

Realice su búsqueda

Últimas noticias

La sarna afecta ya a más de la mitad de la superficie del Parque Nacional de Picos de Europa

Fecha de publicación: 02/6/2015

Dado el imparable avance de la sarna sarcóptica en el Parque Nacional de Picos de Europa, y ante la falta de medios personales y materiales para su control y erradicación, la dirección de este...

› Leer noticia completa

Los proyectos ecoturísticos toman impulso tras el carpetazo legal a San Glorio

Fecha de publicación: 20/4/2015

Después de que el Tribunal Constitucional -tras un recurso promovido por WWF España, SEO/BirdLife, Gedemol y la Fundación Oso Pardo (FOP)- anulara definitivamente la Ley que posibilitaba la...

› Leer noticia completa
Hazte socio

Ponte en contacto con nosotros rellenenado nuestro formulario de contacto y recibirás información sobre los pasos a seguir.

› Rellena el formulario de solicitud
Está usted en: Inicio > Vidanes acoge un centro de estudio del cambio climático en los bosques

Vidanes acoge un centro de estudio del cambio climático en los bosques

Mantente informado
Fecha de publicación: 08/1/2012 • Fuente:Diario de León
El proyecto de la Unión Europea se desarrollará durante los próximos 20 años.

La Comunidad Europea ha puesto en marcha el proyecto Reinfforce, establecimiento de una red de arboretums en la zona atlántica europea para el seguimiento de la adaptación de los bosques al cambio climático, que incluye un total de 68 proyectos propuestos que se ejecutarán en España (31), Francia (10) Portugal (14), Reino Unido (14) e Irlanda (5). Dentro de los que se realizarán en España, la comunidad de Castilla y León acoge tres proyectos de arboretos y dos de demostración. En León se ha puesto en marcha el único proyecto de investigación que se ha ubicado en terrenos de la junta vecinal de Vidanes, en el municipio de Cistierna, que ha acordado una cesión gratuita por 20 años. Además se instalará un centro meteorológico.

 

La creación, gestión y estudio de este arboreto en Vidanes correrá a cargo de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FGUVA), cuya competencia científica en entomología y patología permitirá llevar a cabo el diagnóstico de plagas y enfermedades forestales, el análisis de nuevos patógenos invasores, la evaluación de daños y el estudio de las perturbaciones producidas por el cambio climático.

 

En las cuatro hectáreas que ha cedido la junta vecinal de Vidanes se van a plantar un total de 36 árboles que abarcarán distintas especies de pinos, abedul, cedro, ciprés, haya, encina, roble, alcornoque, acacia, eucalipto, abeto, arce y castaño.

 

El proyecto Reinfforce permite la preparación, para revisar las infraestructuras existentes, las especies locales y el conocimiento actual, así como la creación de protocolos para el establecimiento de nuevas infraestructuras y recogida de datos. La coordinación para la realizar la evaluación técnica y administrativa del trabajo realizado. La creación de una red de arboretos, como el que se ha empezado a instalar en Vidanes, para anticipar los efectos del cambio climático de las especies, trasladándolas a otras condiciones climáticas. Y la recogida de datos de la actividad biológica.

 

Una cesión gratuita para promocionar la comarca.

 

El presidente de la junta vecinal de Vidanes y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cistierna, Javier Arias, dijo que aceptó ceder gratuitamente el terreno para el proyecto del estudio climático de los bosques dado que cuentan con mucho terreno sin uso y el proyecto le pareció interesante. «Vimos que el proyecto es compatible con la zona de monte donde se quería ubicar». Otras juntas vecinales habían rechazado la cesión de terrenos dado que el proyecto no viene con cofinanciación y no estaban dispuestas a una cesión gratuita. «Nos pereció interesante aunque no haya dinero, ya que no se sabe en qué pueden acabar este tipo de proyectos. Además vendrán a la zona científicos y estudiosos y es una forma más de promocionar la comarca», manifestó Arias, que puntualizó que le parecen más las ventajas que trae que los inconvenientes y que al finalizar el proyecto, dentro de 20 años Vidanes, tendrá una zona de ocio y recreo en las cuatro hectáreas sembradas de diferentes especies de árboles, además de contar con un centro meteorológico que incluye este proyecto.


Las plantaciones comenzarán este año.

Julio Javier Díez Casero técnico del departamento de producción vegetal y recursos forestales de la Universidad de Valladolid señaló que en el arboretum de Vidanes se van a plantar tres o seis variedades de cada especie de árbol para llevar a cabo un estudio fitosanitario y otro sobre el crecimiento de los árboles. «Cada variedad será de una procedencia distinta. Por ejemplo, un pino de España, otro de Oregón y otro de Francia. Aunque de algunos árboles se llegarán a plantar seis variedades distintas y de distinta procedencia». A lo largo de este año se llevará a cabo la plantación de todos los árboles. El estudio de las especies será complementado con un estudio climatológico por medio de la construcción de una estación meteorológica.

Díez dijo que se había elegido Vidanes por su ubicación en la zona norte de Castilla y León, sus características climatológicas y las facilidades que les han dado desde la Junta Vecinal de Vidanes. «Es de agradecer que la junta vecinal se haya volcado en darnos todas las facilidades para este interesante proyecto».

 

Una conífera americana para su estudio.

 

El cedro de incienso californiano se plantará en Vidanes. Nativa del oeste de Norteamérica, aparece en el centro-oeste de Oregón, en California y en el extremo oeste de Nevada. También hay ejemplares en el noroeste de México y en la parte norte de Baja California.


Cedro rojo.


La tuya gigante, árbol de la vida grandes o cedro rojo del Pacífico es una especie del oeste de EE.UU. Aparece desde el norte de Alaska hasta California Central, así como en Canadá en la Columbia Británica y en Montana. Es también uno de los cedros que se plantará en Vidanes.


Una especie del Caúcaso para la montaña leonesa.


El haya oriental o haya del Asia Menor es un árbol de hoja caduca y su área de distribución se extiende desde el noroeste de Turquía al este hasta el Cáucaso y los montes Elburz. Será una de las especies que se plantarán en el arboretum de Vidanes en este año

> Volver atrás