Grupo para el Estudio y Defensa del la Montaña Oriental Leonesa : El centro del urogallo cantábrico tendrá un coste de 85.000 euros

GEDEMOL - Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa

Realice su búsqueda

Últimas noticias

La sarna afecta ya a más de la mitad de la superficie del Parque Nacional de Picos de Europa

Fecha de publicación: 02/6/2015

Dado el imparable avance de la sarna sarcóptica en el Parque Nacional de Picos de Europa, y ante la falta de medios personales y materiales para su control y erradicación, la dirección de este...

› Leer noticia completa

Los proyectos ecoturísticos toman impulso tras el carpetazo legal a San Glorio

Fecha de publicación: 20/4/2015

Después de que el Tribunal Constitucional -tras un recurso promovido por WWF España, SEO/BirdLife, Gedemol y la Fundación Oso Pardo (FOP)- anulara definitivamente la Ley que posibilitaba la...

› Leer noticia completa
Hazte socio

Ponte en contacto con nosotros rellenenado nuestro formulario de contacto y recibirás información sobre los pasos a seguir.

› Rellena el formulario de solicitud
Está usted en: Inicio > El centro del urogallo cantábrico tendrá un coste de 85.000 euros

El centro del urogallo cantábrico tendrá un coste de 85.000 euros

Mantente informado
Fecha de publicación: 07/9/2011 • Fuente:Diario de León
La gestora del servicio aportará 15.000 euros al proyecto.
El centro del urogallo cantábrico tendrá un coste de 85.000 euros

El Ayuntamiento de Riaño ha solicitado al Grupo de Acción Local Montaña de Riaño (GAL) una subvención de 70.000 euros para poner en marcha un centro de estudio del urogallo cantábrico, una especie que está protegida. La gestión de este centro la llevará a cabo la Asociación para la Conservación del Urogallo (ACU) que aportará 15.000 euros a mayores del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Riaño. Según manifestó el alcalde de Riaño, Javier Fernández, con la aportación que hagan el Ayuntamiento, a través del GAL, y la asociación ACU se darán los pasos necesarios para que Riaño cuente con este centro, «lo que permitirá poner en activo el edificio que se construyó hace unos años para el museo etnográfico que actualmente está en desuso».

 

La inversión que se va a llevar a cabo recoge actuaciones de mejora en el interior del edificio, dado que lleva años sin actividad, colocación del respectivo mobiliario y la creación de paneles informativos respecto a la vida y hábitat del urogallo. Este edificio se encuentra en el valle de Saguas y tiene acceso desde la carretera N-621, a través del camino de entrada al albergue municipal. Está situado en una zona donde el Ayuntamiento de Riaño dispone de siete hectáreas, en un paraje con vistas al pantano de Riaño y al pico Yordas.

 

Otro de los aspectos importantes del centro, según recordó el alcalde de Riaño, es que estará abierto casi todo el año —a excepción de los meses de invierno en los que fenómenos como la nieve haría complicado llegar al nuevo centro—. «Lo importante es que seamos capaces de ofrecer otra alternativa más a los visitantes que se acercan a Riaño, dado que ese era el cometido inicial de este edificio cuando se construyó», recordó Fernández.

 

Los pasos para que este centro se ponga en marcha se iniciaron hace un año cuando ACU solicitó al Ayuntamiento de Riaño ubicar un centro de estudio del urogallo. Tras varias reuniones ambas partes se mostraron interesadas en llevar a cabo este proyecto cuyo principal paso es contar con una financiación a través del GAL. Una vez que el Ayuntamiento disponga de la subvención se iniciarán las obras para poner operativo el edificio situado en el valle de Saguas. Ambas partes acordaron que este centro sea un lugar para el estudio y la divulgación del urogallo cantábrico dado que está en peligro de extinción. Desde ACU se recordó tras la primera reunión que necesitaban un lugar físico para trabajar y por ello habían solicitado al Ayuntamiento un edificio que, además, pasará a ser sede de la asociación.

> Volver atrás