Grupo para el Estudio y Defensa del la Montaña Oriental Leonesa : El PSOE denuncia que la Junta incumple su obligación de colaborar con los municipios en espacios naturales en la depuración de sus aguas residuales

GEDEMOL - Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa

Realice su búsqueda

Últimas noticias

La sarna afecta ya a más de la mitad de la superficie del Parque Nacional de Picos de Europa

Fecha de publicación: 02/6/2015

Dado el imparable avance de la sarna sarcóptica en el Parque Nacional de Picos de Europa, y ante la falta de medios personales y materiales para su control y erradicación, la dirección de este...

› Leer noticia completa

Los proyectos ecoturísticos toman impulso tras el carpetazo legal a San Glorio

Fecha de publicación: 20/4/2015

Después de que el Tribunal Constitucional -tras un recurso promovido por WWF España, SEO/BirdLife, Gedemol y la Fundación Oso Pardo (FOP)- anulara definitivamente la Ley que posibilitaba la...

› Leer noticia completa
Hazte socio

Ponte en contacto con nosotros rellenenado nuestro formulario de contacto y recibirás información sobre los pasos a seguir.

› Rellena el formulario de solicitud
Está usted en: Inicio > El PSOE denuncia que la Junta incumple su obligación de colaborar con los municipios en espacios naturales en la depuración de sus aguas residuales

El PSOE denuncia que la Junta incumple su obligación de colaborar con los municipios en espacios naturales en la depuración de sus aguas residuales

Mantente informado
Fecha de publicación: 10/4/2012 • Fuente:Leon Noticias

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito denunció este lunes en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente celebrada esta mañana en las Cortes que la Junta incumple su obligación de colaborar con los municipios ubicados en espacios naturales en la depuración de sus aguas residuales, una declaración que realizó tras la negativa del PP a apoyar la propuesta por la que el PSOE instaba al Gobierno regional a contribuir económicamente con las entidades locales enclavadas en estos lugares, mediante la concesión de ayudas destinadas a explotación de estaciones depuradoras de aguas residuales. “La Junta de Castilla y León abandona a su suerte a los ayuntamientos del medio rural”, reiteró.
En su intervención, Martín Benito señaló que la derogación por parte de la Junta del Decreto de marzo de 2011 por el que se regulaban las condiciones de las subvenciones destinadas a explotación de estaciones depuradoras de aguas residuales integradas en sistemas de depuración de espacios naturales, pone “en una difícil situación económica los ayuntamientos que vienen gestionando directamente la depuración de aguas porque, a partir de ahora, tendrán que acometer en solitario los gastos de explotación de las estaciones en uso o en construcción.” Al mismo tiempo, aseguró que la medida podría disuadir a otros municipios de promover nuevos sistemas de depuración de aguas, al saber que no contarán con las ayudas que se han venido manteniendo.


Asimismo, con la derogación del Decreto, la Junta también está transfiriendo el déficit de la Junta a los ayuntamientos “al hacer recaer sobre ellos todo el peso de la gestión y del gasto que conlleva la depuración de aguas residuales, “en particular a los pequeños municipios, que son los enclavados en estos espacios naturales y que, por sí sólos no pueden acometer los gastos derivados del coste y explotación de la depuración de sus aguas.”


El procurador socialista, que pidió a la Junta que escuche a los alcaldes, denunció que la derogación del Decreto “no es una medida aislada, ya que forma parte de otras actuaciones de la Junta que “perjudican” a los municipios del mundo rural y a la financiación de los ayuntamientos. Al respecto, acusó al Ejecutivo de “lavarse las manos” en la renovación de los convenios de Sequía o en suprimir las ayudas a los nuevos yacimientos de empleo.


Para Martín Benito, la negativa del PP a apoyar la propuesta transmite la “impotencia” de la Junta en la gestión de los espacios naturales. “Realmente no sabe que hacer con ellos. Le queda grande su gestión”, señaló tras incidir en que la derogación de las ayudas afecta a muchos municipios”, a todos aquellos enclavados en los espacios naturales, “dónde por otra parte, hay un gran déficit en la depuración de aguas”.
El procurador socialista, por último, denunció que la negativa del PP pone de manifiesto la “falta de apuesta de la Junta por los ayuntamientos, por el mundo rural, por los espacios naturales, por el medio ambiente”. “Todo esto, les importa un comino. Lo están demostrando cada día. Ustedes entienden Castilla y León como un lugar para administrar, no para gobernar ni para buscar soluciones a los problemas de sus habitantes, que son muchos”, concluyó.


Municipios afectados
Según fuentes socialistas, en la provincia de Zamora serán varios los municipios afectados integrados en el Parque Natural de los Arribes del Duero, del Lago de Sanabria, de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila y del Espacio Natural de la Sierra de la Culebra. En concreto, la situación se presenta “muy gravosa” para las arcas de Galende, Manganeses de la Lampreana o Villarrín de Campos, que cuentan con sistemas de depuración en uso o en construcción.


El PSOE señala que varias obras ni siquiera han comenzado o están paralizadas. Es el caso de las del emisario y estación depuradora de El Puente de Sanabria, desde febrero de este año. El concurso de acreedores de la empresa Volconsa Construcción y Desarrollo de Servicios deja en suspenso el proyecto, adjudicado el 9 de marzo de 2011. Las obras se licitaron desde la Consejería de Medio Ambiente en octubre de 2010, con una base de licitación de 2,7 millones de euros, cofinanciados entre el Gobierno regional, con un 20 por ciento, y por Fondos de Cohesión de la Unión Europea en un 80. El precio de adjudicación de la obra fue de 1,99 millones, en abril de 2011. La base imponible de la adjudicación era de 1,69 y el IVA del 18 por ciento suponía 304.787 euros.


El Ayuntamiento de Galende no tiene ninguna información sobre el estado de este expediente del que no se ha ejecutado ninguna certificación y sobre el que pende la pérdida de los fondos comunitarios si la obra no se ejecuta dentro del plazo marcado por la UE, siempre según fuentes socialistas.


Por su parte, en los Arribes del Duero corresponderá a la CHD poner en marcha la inversión de depuración de agua, en base al acuerdo firmado en febrero de 2010 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León. Pero a los municipios no se les asegura que, una vez estén construidas las estaciones depuradoras, vayan a contar con ayudas para su mantenimiento y explotación.
La provincia de Salamanca no tiene a día de hoy ninguna estación depuradora en funcionamiento en sus espacios naturales. En el Parque Natural de los Arribes del Duero no hay instalada alguna y las obras de la depuración del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia están paralizadas. Según ha manifestado el alcalde de El Cabaco, estas obras se paralizarán en uno o dos meses, al haber sido suspendida la anualidad de este año por parte de la Junta de Castilla y León. Las depuradoras de Serradilla del Arroyo y la de Sequeros “no pueden funcionar”, pues falta el colector general. Y se han parado las obras porque la Junta “no paga a la empresa”. Se trata de unas obras que afectan a 19 municipios del espacio protegido de Batuecas-Sierra de Francia.


En Burgos, a día de hoy se espera la depuración de los 22 núcleos de población del Monumento Natural Ojo Guareña. Unas obras prometidas, según el PSOE, desde 2004 por el exconsejero de Medio Ambiente Carlos Fernández Carriedo. Además, está pendiente la depuración de las poblaciones menores de 500 habitantes y de los espacios naturales de Montes Obarenes y Sierra de la Demanda. La derogación del Decreto 11/2011, de 17 de marzo, “ha dejado colgado” a municipios del Espacio Natural La Yecla-Sabinares del Arlanza, que acometían ya las obras de depuración.


León y Soria
En la provincia de León se quedarán sin las ayudas los municipios del Parque Picos de Europa, con lo que los costes de mantenimiento y explotación de la depuradora tendrán que ser asumidos en su totalidad por los ayuntamientos de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, lo que se eleva a unos 440.000 euros.


El problema en la Montaña Oriental Leonesa es que la Junta de Castilla y León inició la construcción y reforma de 58 depuradoras situadas en otros tantos núcleos de población a mediados de los años 90. A tal fin se realizó una inversión que ascendió a 5,7 millones de euros, cantidad de la que un 80 por ciento fue aportado por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).


Las 58 EDARs construidas apenas estuvieron en funcionamiento unos meses, según las filas socialistas, y llevan en torno a 11 años fuera de servicio, sin poder depurar los vertidos fecales de las poblaciones del Parque, lo que ha provocado quejas de la Comisión Europea. En León todavía están en ejecución las obras de depuración del Espacio Natural de Las Médulas, en El Bierzo.


Por su parte, en Soria se quedarán sin ayudas los municipios de Casarejos, Herrera de Soria, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas, Talveila, Ucero y Vadillo, integrados en el Espacio Natural ‘Cañón del Río Lobos’.
En el Espacio natural de Garagueta, en el municipio de Arévalo de la Sierra, no han percibido ayudas de la Junta. Aquí está el conocido acebal de 406 hectáreas, el más grande del mundo. La Casa del Parque todavía no se ha abierto, denuncia el PSOE.
Tampoco recibirán ayudas los municipios enclavados en el Espacio Natural de ‘Laguna Negra y circos glaciares de Urbión’. El Ministerio de Medio Ambiente hizo las depuraciones de la cabecera Duero (Duruelo, Molinos, Vinuesa, Covaleda), que con la derogación del decreto no recibirán ayudas de la Junta.


Ávila, Segovia y Palencia
En la provincia de Ávila, no obtendrán las ayudas para sufragar el coste de mantenimiento y explotación de las depuradoras, según el PSOE, los municipios del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Ello supone que el Consorcio Provincial Zona Norte de Gredos dejará de percibir 137.236 euros. En Segovia se completó en septiembre de 2010 el sistema de depuración del entorno del Parque Natural Hoces del Río Duratón, diseñadas para dar servicio a una población beneficiada de 11.000 habitantes equivalentes. Las nuevas instalaciones, que supusieron una inversión global de 2,31 millones de euros, constan de estaciones depuradoras en los términos municipales de Barbolla, Boceguillas, Carrascal del Río, Sepúlveda y Sebúlcor, que incluyen los núcleos de Aldehuela, Burgomillodo, Castrillo de Sepúlveda, Consuegra de Murera, Duratón, Hinojosa del Cerro, Perorrubio, Tanarro, Vellosillo, Villar de Sobrepeña y Villaseca. Ahora, el coste de mantenimiento y explotación tendrá que ser asumido íntegramente por los ayuntamientos.


Por último, en Palencia esperan aún el proyecto de depuración de aguas residuales en el Parque Natural de Fuentes Carrionas Fuente Cobre-Montaña Palentina. Un proyecto que anunció la Junta “a bombo y platillo” en marzo de 2006. Los municipios que se beneficiarían del proyecto eran Velilla del Río Carrión, San Cebrián de Mudá, Cervera de Pisuerga, Triollo, Polentinos, Brañosera, La Pernía y Castrejón de la Peña. Pero “no han vuelto a saber nada de aquello”.


La localidad de Velilla del Río Carrión dispone de una Estación Depuradora de Aguas Residuales que considera adecuada para la población actual. En el resto de núcleos de población hay un sistema de fosas sépticas y están pagando el canon de vertidos a la CHD.

> Volver atrás